jueves, 29 de noviembre de 2018

ALGUIEN TE ESPERA

Con este lema, el pasado miércoles día 28 de noviembre de 2018, los grupos de 1º ESO de Religión A-B-C-D-E-F (82 alumnos), junto con los voluntarios del Equipo de Pastoral de alumnos de 1º Bachillerato (27 alumnos), nos pusimos en marcha para realizar la II edición del Taller de Belenes con material reciclado.
Para ello, el Equipo de Pastoral se encargó de preparar los materiales que se iban a utilizar por parte del alumnado de 1º ESO: corchos, cartón, trozos de tela, papel kraft, material necesario para la decoración de los belenes, palés para el photocall, decoración y ambientación de los lugares, etc. Además, estos alumnos junto con el profesorado participante en la actividad, se encargaron de ayudar y guiar todo el proceso de producción de los belenes, de realizar las dinámicas de grupo y de interacción entre el alumnado de 1º ESO, y ayudar a limpiar y recoger los espacios utilizados y que la Parroquia de San José, en Los Olivos, nos cedió para dicha actividad.


En cuanto al itinerario de la jornada fue el siguiente:
  • Salida del Instituto a las 8:00h del Equipo de Pastoral de 1º Bach. en dirección hacia la plaza e instalaciones de la Iglesia de San José, en Los Olivos. Allí, ellos prepararon unas dinámicas de grupo y de interacción entre el alumnado de 1º ESO, que salió del Instituto a las 8:30h para poder comenzar a las 9:00h en distintos grupos para realizar los talleres.
  • Nos distribuimos por grupos de trabajo para que cada alumno/a pudiera elaborar su Belén, ya sea con corchos o con las figuras que trajo de su casa.
  • Al término de la jornada, se regresó al IES Adeje, para guardar los belenes en el aula AC-1 y exponerlos en el mes de diciembre en el hall del Centro.





Por último, y aunque lo que pueda decir será muy poco con lo realmente agradecido que estoy, no quiero dejar de agradecer al Equipo de Pastoral de alumnos de 1º Bachillerato su implicación que desde el primer momento fue máxima para que saliera adelante esta II edición. Al alumnado de 1º ESO por su ejemplo de trabajo, saber compartir y estar en los lugares que nos cedieron. A la Parroquia San José por cedernos sus espacios para poder llevar a cabo la actividad. A las personas que nos ayudaron a montar y trasladar el photocall, como a la empresa que nos regaló los palés para poder hacerlo. Al profesorado acompañante en la actividad por su esfuerzo y dedicación. A todos por su colaboración, para que todo saliera de la mejor manera posible, además de a las familias, sin las cuales, esto no hubiera sido posible y así, poder impartir estos talleres y continuar con esta II edición del Taller de Belén con material reciclado.

"Alguien te (ME) espera". Dios sigue latiendo con fuerza en cada momento de nuestra vida. La cuestión (y de ahí la dificultad) es que no siempre tenemos bien enchufados los auriculares para escucharLe: las prisas, los agobios, las miles y miles de ofertas, los anuncios machacantes de una Navidad de espumillón y lucecitas nos terminan por aturdir los sentidos. Incluso nos impide escuchar cómo Dios se hace presente... ¿habremos olvidado el verdadero "Espíritu" de la Navidad (el de Dios)?


Por eso, les proponemos recuperar la capacidad de SENTIR sus latidos. De atreverse escucharse a uno mismo y retomar la vida, de ponerse en la senda de aquellos que han caminado el mismo sendero antes que nosotros, de preparar concienzudamente nuestra casa a la llegada inminente de nuestro Dios.






















































































Equipo de Pastoral 1º Bach.































Equipo al completo