jueves, 29 de noviembre de 2018

ALGUIEN TE ESPERA

Con este lema, el pasado miércoles día 28 de noviembre de 2018, los grupos de 1º ESO de Religión A-B-C-D-E-F (82 alumnos), junto con los voluntarios del Equipo de Pastoral de alumnos de 1º Bachillerato (27 alumnos), nos pusimos en marcha para realizar la II edición del Taller de Belenes con material reciclado.
Para ello, el Equipo de Pastoral se encargó de preparar los materiales que se iban a utilizar por parte del alumnado de 1º ESO: corchos, cartón, trozos de tela, papel kraft, material necesario para la decoración de los belenes, palés para el photocall, decoración y ambientación de los lugares, etc. Además, estos alumnos junto con el profesorado participante en la actividad, se encargaron de ayudar y guiar todo el proceso de producción de los belenes, de realizar las dinámicas de grupo y de interacción entre el alumnado de 1º ESO, y ayudar a limpiar y recoger los espacios utilizados y que la Parroquia de San José, en Los Olivos, nos cedió para dicha actividad.


En cuanto al itinerario de la jornada fue el siguiente:
  • Salida del Instituto a las 8:00h del Equipo de Pastoral de 1º Bach. en dirección hacia la plaza e instalaciones de la Iglesia de San José, en Los Olivos. Allí, ellos prepararon unas dinámicas de grupo y de interacción entre el alumnado de 1º ESO, que salió del Instituto a las 8:30h para poder comenzar a las 9:00h en distintos grupos para realizar los talleres.
  • Nos distribuimos por grupos de trabajo para que cada alumno/a pudiera elaborar su Belén, ya sea con corchos o con las figuras que trajo de su casa.
  • Al término de la jornada, se regresó al IES Adeje, para guardar los belenes en el aula AC-1 y exponerlos en el mes de diciembre en el hall del Centro.





Por último, y aunque lo que pueda decir será muy poco con lo realmente agradecido que estoy, no quiero dejar de agradecer al Equipo de Pastoral de alumnos de 1º Bachillerato su implicación que desde el primer momento fue máxima para que saliera adelante esta II edición. Al alumnado de 1º ESO por su ejemplo de trabajo, saber compartir y estar en los lugares que nos cedieron. A la Parroquia San José por cedernos sus espacios para poder llevar a cabo la actividad. A las personas que nos ayudaron a montar y trasladar el photocall, como a la empresa que nos regaló los palés para poder hacerlo. Al profesorado acompañante en la actividad por su esfuerzo y dedicación. A todos por su colaboración, para que todo saliera de la mejor manera posible, además de a las familias, sin las cuales, esto no hubiera sido posible y así, poder impartir estos talleres y continuar con esta II edición del Taller de Belén con material reciclado.

"Alguien te (ME) espera". Dios sigue latiendo con fuerza en cada momento de nuestra vida. La cuestión (y de ahí la dificultad) es que no siempre tenemos bien enchufados los auriculares para escucharLe: las prisas, los agobios, las miles y miles de ofertas, los anuncios machacantes de una Navidad de espumillón y lucecitas nos terminan por aturdir los sentidos. Incluso nos impide escuchar cómo Dios se hace presente... ¿habremos olvidado el verdadero "Espíritu" de la Navidad (el de Dios)?


Por eso, les proponemos recuperar la capacidad de SENTIR sus latidos. De atreverse escucharse a uno mismo y retomar la vida, de ponerse en la senda de aquellos que han caminado el mismo sendero antes que nosotros, de preparar concienzudamente nuestra casa a la llegada inminente de nuestro Dios.






















































































Equipo de Pastoral 1º Bach.































Equipo al completo


 



















































jueves, 1 de noviembre de 2018

NOS PONEMOS EN CAMINO A... PORTUGAL, FÁTIMA

El pasado miércoles día 31 de octubre a las 19:00 horas, en el salón de Usos Múltiples del IES Adeje, se realizó la reunión de la "Peregrinación a Fátima, Portugal" para 1º Bachillerato de la clase Reli, y así, transmitir toda la información, las condiciones y las normas generales del viaje, así como el formulario de inscripción de la peregrinación.



ITINERARIOPara llevar a cabo el siguiente itinerario realizaremos todos los días propuestas de reflexión, momentos de silencio, dinámicas de encuentro y relación, espacios celebrativos y comunitarios y por último, espacios lúdicos. Se llevará el seguimiento mediante el uso del diario de las emociones donde se recogerá su vivencia. Por último, se participará en la procesión de las antorchas y el rosario de Fátima.


DIA 28. TENERIFE – MADRID- SANTIAGO - FÁTIMA.LLEGADA AL AEROPUERTO. TRASLADO AL HOTEL EN FÁTIMA, ACOMODACIÓN Y CENA.A la hora acordada presentación en el aeropuerto para trámites de facturación y embarque en vuelo de línea regular con destino Santiago, vía Madrid.TENERIFE NORTE MADRID // MADRID SANTIAGO Salida con dirección al hotel de Fátima. Distribución y acomodación de habitaciones.Cena y alojamiento.

DIA 1. VISITA A BATALHA Y ALCOBAÇA (MAÑANA)
ALMUERZO EN EL HOTEL.
VISITA A FÁTIMA (TARDE). CENA EN EL HOTEL.
Desayuno y salida hacia el Monasterio de Batalha, célebre monumento histórico (s. XV) construido por orden del rey Juan I de Avís tras la decisiva batalla de Aljubarrota. Se trata de un estupendo monasterio, del más refinado estilo gótico portugués, dedicado a nuestra Señora de la Victoria. En el claustro se encuentra la tumba al soldado desconocido y en la llamadascapillas Imperfectas se intercalan magnificas filigranas del estilo Manuelino. Continuamos en dirección al Monasterio de Sta. María de Alcobaça, fundado en 1.153 por Alfonso Henriques, primer rey de Portugal, es una joya de la arquitectura medieval. La iglesia ha sido definida como “La más pura y majestuosa” de la orden cisterciense. En su interior alberga los sepulcros del rey D. Pedro y Dña. Inés de Castro. Regreso al hotel para el almuerzo
Visita al Santuario de Nuestra Señora de Fátima, lugar de culto católico donde la virgen María se apareció en seis ocasiones a tres pastorcillos: Lucia Dos Santos y sus dos primos, los hermanos Francisco y Jacinta Marto. En el recorrido por Fátima, visitaremos la capilla de las apariciones, la basílica santuario y el Aljustrel, pequeño pueblo donde se encuentra la Casa de Lucia y el pozo donde se apareció el Ángel de Portugal. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

DIA 2. EXCURSION LISBOA (DÍA COMPLETO).
ALMUERZO EN RESTAURANTE. CENA EN EL HOTEL.
Desayuno y salida en dirección a Lisboa, capital del país. Esta situada en el oeste de Portugal, a orillas del río Tajo. Disfrutaremos de una panorámica por la ciudad, donde podremos disfrutar del estilo neoclásico que le ha proporcionado una belleza y uniformidad característica. Recorreremos la avenida de la República, la plaza Marqués de Pombal, Av. De la Libertad, plaza de Restauradores, plaza del Comercio y a través de la orilla del Tajo llegaremos al monasterio de los Jerónimos, Torre de Belén y el monumento a los navegantes. Almuerzo en restaurante.
Por la tarde nos acercaremos al barrio de “A Baixa” auténtico centro de Lisboa, para disfrutar de las amplias avenidas como la Rua Augusta, Rua Aurea, Rua Argenta, el barrio de Chiado, que con sus cafés y comercios le han dado la fama de ciudad cosmopolita. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

DÍA 3. VISITA A ÓBIDOS.
ALMUERZO EN EL HOTEL.
VISITA A NAZARÉ. CENA EN EL HOTEL.
Desayuno y salida hacia Óbidos, él más bonito de los pueblos medievales portugueses. Las murallas medievales rodean esta bella ciudad coronada por el castillo de Santiago del que parten calles empedradas con sus casas blancas animadas por buganvillas y madreselvas. El nombre de Óbidos deriva del latín “oppidum” y significa «ciudadela», «ciudad fortificada», se le conoce en Portugal como el pueblo de las reinas, ya que era el regalo de bodas de los reyes portugueses a sus esposas. Regreso al hotel para el almuerzo.
Continuaremos ruta hacia Nazaré, famosa playa del océano Atlántico, en la que se asientan tres poblaciones que en suma forman Nazaré: Sitio, en lo alto de un acantilado; Pederneira, antiguo pueblo de pescadores y finalmente Praia, a la vera del océano. Nazaré es famosa por sus costumbres y tradiciones, no en vano es posiblemente el único pueblo de Portugal donde las mujeres siguen vistiendo habitualmente los trajes típicos de la región. En una capilla se puede venerar una antiquísima imagen que se remonta a los primeros siglos de la era cristiana. Regreso al hotel y cena.

DÍA 4. EXCURSIÓN A PORTO + PASEO EN BARCO POR EL DUERO.
ALMUERZO EN RESTAURANTE. TRASLADO AL HOTEL EN RÍAS BAJAS, ALOJAMIENTO Y CENA EN EL HOTEL.

Desayuno y salida hacia Porto ciudad del noroeste de Portugal a orillas del río Duero. Por su interés histórico destacan el barrio antiguo, que conserva calles estrechas y empedradas, la Catedral (siglos XII al XVIII) y la Torre de los Clérigos, que data del siglo XVIII y tiene una altura de 75 m. E ntre las instituciones de carácter cultural y educativo se encuentran la Universidad de Oporto (1.911), la Escuela Superior de Bellas Artes (1.836) y el Museo Nacional de Soares Dos Reis, que alberga colecciones de pintura y antigüedades. Almuerzo en la ciudad. A continuación realizaremos un paseo en Barco por el Duero (1 hora aprox.) Traslado al hotel en Rías Bajas, cena y alojamiento.

DÍA 5. DESAYUNO Y TRASLADO AL AEROPUERTO DE SANTIAGO.
Desayuno y a la hora acordada salida al aeropuerto para trámites de facturación y embarque en vuelo de línea regular con destino Tenerife, VIA MADRID.SANTIAGO MADRID // MADRID TENERIFE SUR











miércoles, 31 de octubre de 2018

COMENZAMOS A PREPARAR EL CAMINO 2019

El pasado martes día 30 de octubre a las 19:00 horas, en el salón de Usos Múltiples del IES Adeje, se realizó la reunión del Camino de Santiago para 4º ESO, y así, transmitir toda la información, las condiciones y las normas generales del viaje, así como el formulario de inscripción de la peregrinación.

A diferencia de otros años, en esta sexta edición del Camino en la clase de Reli, la peregrinación a Santiago de Compostela, se realizará a través del Camino de Santiago Portugués para el alumnado de dicha materia.

El itinerario es el siguiente:
Día 22- TENERIFE – SANTIAGO – TUI
Presentación a la hora acordada en el aeropuerto para trámites de facturación y embarque en vuelo de línea con destino Santiago.
TENERIFE SUR - SANTIAGO
Llegada al aeropuerto de Santiago y traslados a Tui. Cena y alojamiento en albergue en Tui. Misa de bendición del peregrino en la Catedral de Santa María de la Asunción de Tui.

Día 23 - Desayuno.  Grupo camina de Tui a O Porriño (19 km). Almuerzo. Cena y alojamiento en albergue en O Porriño. 
Día 24 - Desayuno.  Grupo camina de O Porriño a Redondela (16km).  Almuerzo.  Cena y alojamiento en albergue en Redondela.
Día 25 - Desayuno. Grupo camina de Redondela a Pontevedra (18km).  Almuerzo. Alojamiento en albergue en Pontevedra.
Día 26 - Desayuno. Grupo camina de Pontevedra a Caldas de Reis (23km).  Almuerzo.  Cena y alojamiento en albergue en Caldas de Reis.
Día 27 - Desayuno.  Grupo camina de Caldas de Reis a Padrón (18km).  Almuerzo. Cena y alojamiento en albergue en Padrón.
Día 28 - Desayuno.  Grupo camina de Padrón a Santiago (26km).  Almuerzo.  Cena y alojamiento en Hotel Santiago Apóstol (MP) en Santiago.
Día 29 - Desayuno.  Traslados hotel – Padrón – hotel.  Cena y alojamiento en albergue en Santiago.
  • Mañana: Visita panorámica de ½ día de la ciudad, recorriendo las calles y plazas más importantes de Santiago de Compostela. Visita a la catedral y participación de la misa del peregrino. Recogida de la Compostela y tiempo libre para compras.
  • Tarde: Rafting en río Ulla:
    • Con la empresa “Aventuras en Galicia” nos dispondremos a realizar la actividad. Salida hacia el río Ulla que nace en Olveda (Antas de Ulla), en la provincia de Lugo. Tiene 132 km de largo. Hacemos el recorrido previo a su desembocadura en la Ría de Arousa, atravesaremos un bosque de ribera formado por alisos, sauces, fresnos y robles. En el trayecto es fácil observar patos, cormoranes y garzas, además de las famosas “pesqueiras” que utilizaban los pescadores para la captura de las lampreas. Aquí realizaremos el rafting.
  • A la finalización de la actividad, traslado al hotel.
  • Noche: Visita a la ciudad de Santiago. Transporte público.
 
Día 30 - SANTIAGO – TENERIFE.
Desayuno. Traslados al aeropuerto para trámites de facturación y embarque en vuelo regular con destino Tenerife.
REGRESO A CASA

Gracias a todos los padres/madres/tutores legales hicieron el esfuerzo de asistir a dicha reunión, pero en especial al grupo de alumnos que se hizo presente en esa tarde para escuchar la propuesta, poner el sello a las rifas, para compartir su testimonio, experiencia y anécdotas o simplemente para acompañar al futuro grupo del Camino 2019.

GRACIAS





jueves, 11 de octubre de 2018

CAMINO DE SANTIAGO 2018

A pesar de que hacer el Camino de Santiago implica un esfuerzo físico, la peregrinación es esencialmente una experiencia espiritual y es muy aconsejable tomarse un tiempo de preparación en este sentido antes del comienzo de la ruta, al igual que uno se prepara físicamente.

De este modo, el pasado mes de junio, un grupo de 28 alumnos y 2 profesores, se adentraron en la 5ª peregrinación a Santiago. Una peregrinación llena de sorpresas, alegrías, emociones, algún que otro inconveniente, y sobre todo, mucha ilusión, entre otras cosas para:
  • Para encontrarse a sí mismos.
  • Para encontrar un sentido a la vida.
  • Para disfrutar de un ambiente que favorezca la reflexión.
  • Para cumplir una promesa.
  • Para conocer a otros peregrinos.
  • Para seguir los millones de pasos de otros peregrinos que durante siglos han hecho el mismo Camino.
  • Para aprender de la cultura y el arte a lo largo del Camino.
  • Para honrar a Santiago, uno de los discípulos de Cristo.
  • Para profundizar y enriquecerse en la Fe.
Videos del Canal IES Adeje:
Peregrinos
Resumen del Camino 1
Resumen del Camino 2
Entrega de las Compostelas
 





ESTAMOS DE VUELTA

Una nueva oportunidad de comenzar a construir nuestra historia, a grabar en nuestro corazón los nombres, experiencias,..., de todas las personas que este año formarán parte de mi vida para siempre.

Una nueva oportunidad para vivir un curso que deje huella. Remover todo y desinstalarnos de lo habitual, dejar que la lectura, el estudio, las horas libres, los trabajos, los agobios, las alegrías de tener las cosas bien hechas, el acompañamiento de las personas que se nos han encomendado, etc., nos ayude a sacudir el polvo del desánimo y a superar los miedos del "yo no puedo", "yo no soy capaz",..., y algunos más profundos como aquellos que se relacionan con aspectos de nuestra vida que a veces uno no quiere ni mirar.

En este comienzo, un servidor pone el curso en manos Dios, que sea ÉL y su gracia las que hagan que no sea piedra de tropiezo en sus vidas y como diría el poeta:

"Si el pintor entierra sus pinceles
y la bailarina sus zapatillas.
Si el cantor se calla
y el sabio olvida.
Si se apaga el fuego.
Si muere el viento.
Si se seca el pozo.
Si el novelista deja de imaginar.
y el fotógrafo cierra los ojos…

…¿Quién dibujará las olas?
¿Quién trazará,
con su cuerpo, siluetas imposibles?
Nadie cantará.
Se disipará la memoria,
maestra de niños
y roca de ancianos.
Huirá el calor de la piel, y del alma.
Se detendrá el molino.
Se extenderá la sed por el mundo.
Los pobladores de relatos eternos
no llegarán a nacer.
Nadie apresará la magia fugaz de un instante.

¡No bajes los brazos!
¡No entierres el talento
en la tierra amarga de la inseguridad
y el desaliento!
¿Cuándo descubrirás
la grandeza que hay en tus manos,
el poder que hay en tus sueños?
"

(José María R. Olaizola sj)




















Feliz inicio de curso 2018/2019