sábado, 14 de abril de 2018

PORTUGAL, ABRIL DE 2018

Después de varios meses preparando nuestra peregrinación a Fátima, solo me cabe dar gracias a Dios por lo vivido y compartido. Han sido días intensos de visitas y emociones. Días de encuentro, de anuncio y de transformación.
  • Encuentro, porque de nuestros espacios hemos construido lugares de apertura al corazón que facilitaron el encuentro educativo y el diálogo entre docentes y alumnos.
  • Anuncio, porque en nuestra pasión por el hombre, nos dice el papa Francisco, en su proceso de formación, han de ser testigos de vida y esperanza, para que los estudiantes tengan esperanza.
  • Transformación, porque se crearon lazos que construyeron comunidad adquiriendo el sentido de unión.
Les invito a seguir estas semanas el blog, lugar de encuentro de aquellos que hicieron de la peregrinación vida, y de la vida pasión por contar aquello que vieron, tocaron y sintieron. Por lo pronto les dejo el itinerario:

DIA 7. TENERIFE NORTE – MADRID - SANTIAGO.
              LLEGADA AL AEROPUERTO.              
 TRASLADO AL HOTEL EN FÁTIMA (AZINHEIRA), ACOMODACIÓN Y CENA.
A la hora acordada nos presentamos en el aeropuerto para trámites de facturación y embarque en vuelo de línea regular con destino Santiago, vía Madrid.
Salida con dirección al hotel de Fátima. Distribución y acomodación de habitaciones. Cena y alojamiento.
DIA 8. VISITA A FÁTIMA (MAÑANA). ALMUERZO EN EL HOTEL.
            VISITA A ALCOBAÇA (TARDE). CENA EN EL HOTEL.
Desayuno y visita al Santuario de Nuestra Señora de Fátima, lugar de culto católico donde la virgen María se apareció en seis ocasiones a tres pastorcillos: Lucia Dos Santos y sus dos primos, los hermanos Francisco y Jacinta Marto. En el recorrido por Fátima, visitaremos la capilla de las apariciones, la basílica santuario. Regreso al hotel.
Continuamos en dirección al Monasterio de Sta. María de Alcobaça, fundado en 1.153 por Alfonso Henriques, primer rey de Portugal, es una joya de la arquitectura medieval. La iglesia ha sido definida como “La más pura y majestuosa” de la orden cisterciense. En su interior alberga los sepulcros del rey D. Pedro y Dña. Inés de Castro.  Regreso al hotel para el la cena. 
DÍA 9. VISITA A TOMAR. 
ALMUERZO EN EL HOTEL.
VISITA A COIMBRA. CENA EN EL HOTEL. 
Desayuno y salida en dirección Coimbra situada al oeste de la zona central de Portugal, capital de distrito junto al río Mondego. Fue la capital de Portugal desde 1.139 hasta 1.260 aproximadamente. La ciudad es un pequeño centro industria,l pero es más conocida por su universidad, la más antigua del país. También destacan su magnífica biblioteca, sus museos, el acueducto reconstruido sobre cimientos romanos, y varias iglesias y monasterios especialmente la iglesia de Santa Cruz (S.XVI), mausoleo funerario del primer rey de Portugal. Regreso al hotel y almuerzo.

Por la tarde salida hacia la villa de Tomar de Tomar, situada sobre una colina y coronada por el castillo del s.XII construido por D. Gualdim Pais, gran Maestre de los Templarios y en cuyo interior se encuentra el Convento del Cristo de Tomar, Patrimonio de la Humanidad, y último bastión de la orden del Temple en Portugal. Regreso al hotel y cena.
Por la noche, participamos en el Rosario y la procesión de las antorchas en el mismo Santuario, siendo bendecidos, al poder cargar la virgen de Fátima dos de nuestros alumnos, junto a un servidor. 
DIA 10. EXCURSION LISBOA (DÍA COMPLETO). 
ALMUERZO EN RESTAURANTE. CENA EN EL HOTEL. 
Desayuno y salida en dirección a Lisboa, capital del país. Está situada en el oeste de Portugal, a orillas del río Tajo. Disfrutamos de una panorámica por la ciudad, donde pudimos disfrutar del estilo neoclásico que le ha proporcionado una belleza y uniformidad característica. Recorreremos la avenida de la República, la plaza Marqués de Pombal, Av. De la Libertad, plaza de Restauradores, plaza del Comercio y a través de la orilla del Tajo llegaremos al monasterio de los Jerónimos, Torre de Belén y el monumento a los navegantes. Almuerzo en restaurante.

Por la tarde nos acercaremos al barrio de “A Baixa” auténtico centro de Lisboa, para disfrutar de las amplias avenidas como la Rua Augusta, Rua Aurea, Rua Argenta, el barrio de Chiado, que con sus cafés y comercios le han dado la fama de ciudad cosmopolita. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

DÍA 11. VISITA A ÓBIDOS.
ALMUERZO EN EL HOTEL.
VISITA A BATALHA Y NAZARÉ. CENA EN EL HOTEL.
Desayuno y salida hacia Óbidos, él más bonito de los pueblos medievales portugueses. Las murallas medievales rodean esta bella ciudad coronada por el castillo de Santiago del que parten calles empedradas con sus casas blancas animadas por buganvillas y madreselvas. El nombre de Óbidos deriva del latín“oppidum” y significa «ciudadela», «ciudad fortificada», se le conoce en Portugal como el pueblo de las reinas, ya que era el regalo de bodas de los reyes portugueses a sus esposas. Regreso al hotel para el almuerzo.
A continuación, salimos hacia el Monasterio de Batalha, célebre monumento histórico (s. XV) construido por orden del rey Juan I de Avís tras la decisiva batalla de Aljubarrota. Se trata de un estupendo monasterio, del más refinado estilo gótico portugués, dedicado a nuestra Señora de la Victoria. En el claustro se encuentra la tumba al soldado desconocido y en la llamadas capillas Imperfectas se intercalan magnificas filigranas del estilo Manuelino. 
Por último, ruta hacia Nazaré y Sitio, famosa playa del océano Atlántico, en la que se asientan tres poblaciones que en suma forman Nazaré: Sitio, en lo alto de un acantilado; Pederneira, antiguo pueblo de pescadores y finalmente Praia, a la vera del océano. Nazaré es famosa por sus costumbres y tradiciones, no en vano es posiblemente el único pueblo de Portugal donde las mujeres siguen vistiendo habitualmente los trajes típicos de la región. En una capilla se puede venerar una antiquísima imagen que se remonta a los primeros siglos de la era cristiana. Regreso al hotel y cena.
DÍA 12. EXCURSIÓN A PORTO + PASEO EN BARCO POR EL DUERO. 
ALMUERZO EN RESTAURANTE.
TRASLADO AL HOTEL OCA ATLÁNTICO, EN RÍAS BAJAS. ALOJAMIENTO Y CENA EN EL HOTEL.
Desayuno y salida hacia Porto ciudad del noroeste de Portugal a orillas del río Duero. Por su interés histórico destacan el barrio antiguo, que conserva calles estrechas y empedradas, la Catedral (siglos XII al XVIII) y la Torre de los Clérigos, que data del siglo XVIII y tiene una altura de 75 m. Entre las instituciones de carácter cultural y educativo se encuentran la Universidad de Oporto (1.911), la Escuela Superior de Bellas Artes (1.836) y el Museo Nacional de Soares Dos Reis, que alberga colecciones de pintura y antigüedades. Almuerzo en la ciudad. A continuación realizamos un paseo en Barco por el Duero. Traslado al hotel en Rías Bajas, cena y alojamiento. 
DÍA 13. DESAYUNO Y TRASLADO AL AEROPUERTO DE SANTIAGO.
Desayuno y a la hora acordada salida hacia la catedral de Santiago. Visita por los alrededores y almuerzo a las afueras antes de ir al aeropuerto para trámites de facturación y embarque en vuelo de línea regular con destino Tenerife Norte.